Skip to main content

La importancia de calentar antes de un partido

octubre 11, 2021

Al hablar de calentar nos referimos a los ejercicios previos a un entrenamiento, práctica o partido para desentumecer los músculos y las articulaciones. Lo que se busca conseguir es incrementar la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, subir la temperatura del cuerpo, así como preparar el sistema nervioso y los músculos para el esfuerzo que viene. Estos ejercicios preparativos también tienen una repercusión psicológica, ya que el futbolista al calentar entra en un proceso de concentración adecuado para un rendimiento óptimo, es un tiempo donde sabe que esta a punto de dejarlo todo en la cancha y debe entrar enfocado.

Es importante recalcar que no solo se debe calentar previo a un partido, sino que incluso antes de los entrenamientos, siempre de manera gradual aumentando la intensidad poco más cada vez, con esto evitaremos lesiones futuras y obtendremos mejores resultados en la cancha.

Estas son las fases que puedes seguir para obtener un calentamiento completo:

Realizando una buena elección y organización de los ejercicios en tiempo y forma, nos preparamos física y mentalmente para iniciar cualquier actividad que solicite una mayor intensidad. Recordemos que el calentamiento ayuda a prevenir lesiones durante la actividad o posteriormente, así como mejorar nuestros resultados desde el inicio del ejercicio, así que no lo olvides, antes de meterte a la cancha o calienta mínimo 20 minutos.